Alteraciones en la ATM
Más de un 20% de la población española sufre o está afectada por esta enfermedad en alguno de sus diferentes grados. Con la adecuada prevención solo un 5% llega a desarrollar síntomas agudos.
La disfunción la articulación temporomandibular (ATM) se manifiestan de muchas formas y sus síntomas pueden aparecer aisladamente o de forma combinada: contractura de los músculos cervicales, dolor cervical, pinchazos en los oídos, vértigo, mareos, bloqueos de los movimientos de apertura y cierre de la boca, dolor de varias piezas dentales y desgaste de estas llegando incluso a su pérdida debido al bruxismo...
El síntoma más evidente es el desgaste de las piezas dentales de manera prematura al soportar una abrasión al fregar las piezas inferiores con las superiores. Como consecuencia de este desgaste la parte de los dientes con que se mastica, se ve desgastada y como consecuencia los dientes y muelas se van quedando más pequeños y cortos.
Con una simple exploración física de la oclusión dental y con la ayuda de radiografías, podremos diagnosticar en el instante el problema.
El tratamiento más frecuente y con el que se solucionan la mayoría de estas alteraciones es con la confección de una placa de descarga, el posterior y correcto uso por parte del paciente de esta férula.