Prostodoncia
La prostodoncia es aquella rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes.
Estas prótesis pueden ser prótesis fijas como un puente, o prótesis removibles si se pueden quitar y también pueden ser parciales o completas según si compreden un limitado número de dientes o toda la arcada respectivamente.
La pérdida de dientes provoca grandes problemas que no solo afectan a la masticación, sino también a la aparición de espacios (diastemas) entre los demás dientes, hace que se inclinen los dientes adyacentes al perdido, que el antagonista se descuelgue (si es superior) o que tienda a crecer (si es inferior), haciendo que el espacio del diente ausente se ocupe.
Todas estas alteraciones hacen que las fuerzas de oclusión que reciben los dientes que han modificado su posición, tengan una encía inflamada, debilitando el hueso provocando que éste se pierda y por tanto también el diente. Las prótesis dentales son estructuras que reponen dientes perdidos. Se diseñan y elaboran en exclusiva para cada paciente, con el fin de recuperar la función, la morfología, la estética y corregir las disfunciones.
Existen tres opciones posibles de prótesis dentales:
PROTESIS REMOVIBLE
Son las que el paciente puede retirar de la boca. Se suelen usar de modo temporal o cuando los pacientes no tiene pilares sobre los que poner una fija.
Pueden, y deben ser retiradas de la boca (especialmente por la noche para que descanse la encia), ya que puede ser sujetada a los dientes adyacentes mediantes ganchoss o ataches. En el caso de pacientes que hayan perdido la totalidad de las piezas la prótesis puede ser soportada por la propia mucosa.
Este tipo de prótesis nos ofrece gran variedad de opciones de reconstrucción, pudiendo reemplazar desde piezas aisladas a arcadas completas, o actuando como prótesis provisional o definitiva, en caso de enfermedad periodontal severa .
PROTESIS FIJA
La prótesis fija son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, estando adheridas y soportadas por pilares como los propios dientes, o los implantes dentales.
En el mercado existen diferentes tipos de prótesis fijas entre las que podemos destacar carillas, coronas, y puentes.
La colocación de una prótesis fija cuenta con grandes ventajas como la funcionalidad y la comodidad propias de un diente natural. En cualquiera de los casos, su aplicación dependerá de la prescripción facultativa, y de la estructura a rehabilitar.
Dentro de las prótesis fijas tenemos las coronas dentales, y puentes, son aquellas que pueden ir cementadas (pegadas) sobre implantes o simplemente sobre dientes, una vez adheridas, estas no pueden ser quitadas por el paciente.
Este tipo de prótesis tiene la ventaja que reproduce correctamente la pieza dental, por lo que de esta forma, además de rahabilitar el diente se logra conseguir una apariencia similar a la de las piezas adyacentes y por ende su funcionalidad.
PRÓTESIS DENTAL SOBRE IMPLANTES
Mediante el uso de implantes podemos recuperar la pérdida de uno o varios dientes con prótesis que se asietan sobre ellos o en el caso de una pérdida total de dientes, ayudará a sujetar la nueva dentadura con una sujeción segura.