¿Qué es la caries?
La caries aparece cuando los ácǐdos erosionan la superficie dura (esmalte), del diente. Estos ácidos son producidos por una película adhesiva llamada placa bacteriana. la placa contiene gérmenes que se nutren de sustancias azucaradas. El proceso de digestión de dichos azúcares da lugar a los ácidos que atacan la superficie de los dientes.
Con el tiempo, los ácidos pueden causar cavidades en la superficie del diente, llamadas caries. Si no se tratan, las caries pueden crecer y pueden llegar a destruir el diente.
Si piensas que puedes tener una caries, acude a tu dentista. Es probable que tu dentǐsta obture Ia cavidad con un empaste. Los empastes pueden detener el crecimiento de la caries.
Los dientes están sometidos a un constante ataque de ácidos. Sin embargo, la caries no se produce de inmediato. Esto es porque otros elementos en tu boca actúan para reforzar los dientes y detener el proceso de formación de la caries. Uno de esos elementos es la saliva, que contiene minerales que contribuyen a reforzar la superficie dental. El flúor, un mineral natural que con frecuencia se añade al agua y que también se encuentra en las pastas dentífricas, también contribuye a reforzar tus dientes.
Algunos consejos para ayudarte a prevenir la caries:
No tomes demasiados alimentos azucarados.
Reduce el picoteo entre comidas
-
Esto reducirá la producción de ácidos por la placa bacteriana. También reducirá el número de veces que tus dientes estarán expuestos a los ácidos.
Bebe mucha agua, especialmente cuando estés tomando ciertos medicamentos.
-
Algunos medicamentos puede reducir la cantidad de saliva que tu cuerpo produce, y esto puede exponerte a un mayor riesgo de caries.
Cepíllate con pasta dentífrica al menos dos veces al día y usa un enjuague bucal con flúor.
-
El flúor contribuye a reforzar y endurecer el esmalte dental.
Visita a tu dentista al menos cada 6 meses.
-
Limpiará tus dientes y comprobará la existencia de caries.